Un 2018 con tintes electrónicos
En los últimos años siempre ha habido una tendencia principal dentro de música urbana. Como si de ciclos se tratase, un sonido o una dinámica particular ha imperado habitualmente en esta corriente musical.
Quizás sea un tanto controvertido afirmar que el trap en España está perdiendo peso con el paso del tiempo. Yung Beef y, sobre todo, Khaled continúan lanzando sencillos con ese sonido tan característico. Sin embargo, parece que la época buena del trap se quedó en 2015 y 2016. El boom de PXXR GVNG, los singulares y extravagantes Pimp Flaco y Kinder Malo o los Takers eran sus mayores baluartes.
En 2017 ya hemos visto como la tendencia comenzó a tener un marcado carácter latino próximo al reggaeton. Incluso un artista referencia del trap como Kaydy Cain priorizó, con su disco 'Calle amor', estos ritmos más animados sobre los otros más cerrados y grises.
Otro que tuvo gran culpa en este cambio de cariz en la música urbana española fue de C. Tangana con su 'Mala mujer'. Un audiovisual filmado en México que ha traspasado fronteras y batido todo tipo de records. Radios, discotecas o programas de televisión difundieron notablemente el que pare muchos fue el tema del verano.
Todavía es muy pronto para saber qué nos deparará el 2018. Sin embargo, la última canción de C.Tangana con Dellafuente (publicada en los últimos suspiros del pasado año) deja entrever una interesante posibilidad: la lírica habitual mezclada con música electrónica. Ya lo hemos visto anteriormente, pero la fusión de dos de los artistas más de moda en la actualidad puede conseguir realzar esta combinación.
No sería extraño que otros siguieran esta tendencia y se ponga de moda en este país. 'Guerrera', con rasgos del house, puede ser la canción que desemboque en una nueva revolución en las listas de reproducción del público. Y en las pistas de audio de la televisión y de la radio, porque todo lo que tocan estos dos lo convierten en oro.