top of page

C.Tangana es Boyhood

El rodaje de Boyhood duró doce años porque en el filme se muestra la vida del protagonista desde su infancia hasta su adultez sin trampa ni cartón. En todo momento vemos a la misma persona. La vemos crecer, madurar y, en definitiva, vivir una vida que está en un continuo cambio. A lo largo del visionado de la película nos metemos en la piel del personaje y hacemos nuestras sus distintas experiencias, que varían según la edad y el contexto. Así es como veo yo a C. Tangana.


Desde Crema hasta su último proyecto con Agorazein Pucho ha experimentado una notable transformación en su música. Tanto en su fondo como en su forma. Los artistas, al igual que todo el mundo, cambian y evolucionan con el paso de los años y las experiencias vividas. Sin embargo, dentro del mundo del rap existe mucha gente más desfasada que UPyD que considera ésto una especie de traición. Estos tíos se han anclado en 2010 y no salen de ahí, y hacen suya la cinematográfica frase de "no cambies nunca". Pero eso es un sinsentido. Nadie es igual con 17 años que con 25. La persona cambia y, con ella, también cambia su forma de ver las cosas y transmitirlas musicalmente. Quien se tire toda la vida haciendo exactamente lo mismo para complacer a sus reaccionarios fans carece de honestidad.

Si quieres ser venerado has de morir joven para que la gente te convierta en leyenda. Crema murió y hay gente que todavía sigue de luto. Pero su prematura defunción es lo que lo hace especial. ¿Realmente a alguien le gusta las cosas que se prolongan demasiado y que se acaban descomoponiendo decadentemene? No, y para prueba ya tenemos a The Walking Dead. El cambio es natural y necesario. Hay que saber retirarse a tiempo, y el momento idóneo siempre es cuando te encuentras en lo más alto. Si no te pasa como a Iker Casillas en el Real Madrid.


Una mañana, tras un sueño intranquilo, Crema se despertó convertido en C. Tangana. Esta metamorfosis supuso la aparición de un monstruo, un gigante referente en la actualidad de la música nacional. Primero con su manifiesto reivindicativo de 2011 'Agorazein presenta a C. Tangana'. La canción más representativa es Hoy, un punto de inflexión en su trayectoria. Este trabajo transmite una sensación renovadora, veraniega y de renacimiento con uno mismo. Por medio de un sonido más elaborado C pone la primera piedra de lo que para mí sería el súmmum de su carrera, 'LOVE'S'.


Con 'LOVE'S', presenciamos el paso del arte realista al conceptual y abstracto. Si con Crema y, en menor medida, en el disco anterior el mensaje que recibimos es explícito y claro, aquí se encuentra escondido bajo metáforas y ritmos suaves súper estéticos y elegantes. Lleva al extremo la uniformidad y cohesión que ha de tener un trabajo. El disco funciona como una sola canción de 40 minutos. Para escuchar de principio a fin.​​


Más tarde llegaría su revolución mediante la sencillez y la efectividad. Abandona la complejidad 'LOVE'S' para crear música mucho más directa, simple pero no por ello peor. Entre sus temas más recientes destaco "Bolsas". Una canción hecha para reproducir en bucle. Junto a Agorazein, en 'Siempre' volvemos a escuchar a un C. Tangana con pinceladas que recuerdan a 'Kind of Red', en un LP hecho para los que siempre han estado ahí, alejado de sus hits de millones de reproducciones en YouTube.


Pucho no se casa con ningún estilo. Cada cosa que saca es distinta a la anterior y se agradece. Al contrario que Nach, que lleva 10 años sacando la misma canción, C. Tangana se renueva constantemente con una actitud inconformista y llena de dinamismo. La música no es como el Instagram Stories, que se elimina pasada 24h, si queremos escuchar Crema, siempre va a estar ahí. Pero no le cortemos las alas a un tío en permanente evolución artística. C. Tangana es Boyhood. Ahora estamos disfrutando de 'Ídolo', con la certeza de que lo próximo supondrá otra revolución en su carrera. En función de los diferentes trabajos que escuchemos nos llevará a distintas etapas de nuestra vida. Y en esa versatilidad está lo bueno. Porque escuchar siempre lo mismo es aburridísimo.

  • Twitter Long Shadow
bottom of page