top of page

Zetazen, música para el alma

Zetazen no hace dabs, no tira beefs a nadie, ni se dedica a crear un personaje excéntrico para ganar seguidores en redes sociales. Zetazen es música por encima de todo. Muchos raperos nacionales sacan canciones que, si bien nos pueden gustar mucho, sus letras son de lo más banal. Sin embargo, Zetazen cuida la escritura desde el comienzo hasta el punto final. Sería algo así como comparar un vulgar cubata mezclado con KAS limón con un buen whisky servido solo con hielo. En la clase y el estilo entre uno y otro está la diferencia.


Lo cierto es que ese saber estar siempre le ha acompañado. Sus comienzos están caracterizados por una armoniosa mezcla entre el bien y el mal. Entre lo esperanzador y lo desgarrador. Y así lo reflejan algunas de sus frases: "Creerme la polla y la puta mayor miseria al mismo tiempo", "Mi vida es de tragicomedia" "Esta noche eres mi dama, mi drama". Siempre rodeado de un aroma nostálgico, elegante y acompañado con un copa del mejor alcohol.


Hace más de tres años que lo descubrí. Fue a raíz de escuchar "Tierra mojada" de Serra, producido por Zetazen. Me llamó la atención la base, busqué más, y di con "Ma lady". Estamos a febrero de 2017 y sigue siendo una de mis canciones favoritas. Me encanta su interminable estribillo que se acopla a la perfección al resto del texto (la mayoría de estribillos hoy en día son pegotes nada cohesionados). También el espíritu del mensaje, que es un poco lo que comentaba más arriba. Una genial combinación entre lo blanco y lo negro. "Ya sé que estas ojeras jamás van a enamorarte, al fin y al cabo, miro hacia otro lado haciéndome el despreocupado", "Si este traje de corbata no vale pa sasacarte a bailar, da igual porque eres ma lady", "Tú eres la reina rompecorazones pero yo soy el as de diamantes". Siempre de frente ante las adversidades, sin rendirse.


"Summer Girme", "Crisálida", "Llórame"... parece interminable la lista de canciones que consiguen despertar tantas emociones. Música hecha para escuchar antes de dormir cuando uno debate consigo mismo, o como diría él en "Loveless", cuando tenemos una "trifulca en la cabeza". Creo que es lo más importante por encima de las views de Youtube: transmitir un sentimiento y que quien lo escuche se sienta reflejado en él. Los dabs para otros, yo me quedo con la clase y elegancia de Zetazen.

  • Twitter Long Shadow
bottom of page